Semblanza

Alejandro Ortiz González, Ciudad de México, 4 de febrero de 1969.

Es fundador de la agencia de promoción cultural Bacaanda Multimedia, con la que produjo y realizó más de 20 conciertos escénicos multimedia bajo el concepto de El Sueño (bacaanda, en zapoteco), en el año 2003, www.bioscenica.mx

En 1997 fundó las librerías Libros del Dragón y Múltiple (junto con Mario Bellatín, Demián Flores, Horacio Ortiz y Salvador Alanís).

Es socio fundador de la compañía Bioscénica (junto con Minerva Hernández, Myriam Beutelspacher y Ezequiel Steinman), cuerpo digital y transdisciplina, en la que se combinan artes, ciencia y tecnología (www.bioscenica.mx), y de PLACCA, Plataforma Cultural Comunitaria A.C. (www.placca.org).

Premiado en el Concurso Universitario de Cuento (UNAM, 1990) y en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura (UAM-Xochimilco, 1993). Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (poesía), en 1997 y 1999, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2004 (Artes por todas partes).

Participa en los colectivos La Sensacional Inoperante y el grupo de reflexión y acción ¿Qué Hacer?, con diversas acciones de Poesía Urbana y Comunicación (trampaalarealidad.net), y en el colectivo de periodistas y comunicadores Ojos de Perro vs. la Impunidad (https://www.facebook.com/ojosdeperromx/).

Ha trabajado en medios impresos y digitales desde 1989. De 2004 a 2018 dirigió más de 30 revistas para bancos, empresas de telefonía, de entretenimiento, deportivas y autoservicio (origenycomunicacion.com.mx)

Desde 2015 participa en la Unión Comunitaria por el Pueblo de (Santa María) Tepepan, en Xochimilco (https://www.facebook.com/unioncomunitariaporelpueblodetepepan/), apoyando diversos proyectos, así como la organización y acciones de vecinos frente a los desarrollos inmobiliarios ilegales en el sur de la ciudad, junto con la Coordinación de Pueblos Originarios, Barrios y Colonias de Xochimilco (https://www.facebook.com/Coordinación-de-Pueblos-Barrios-Originarios-y-Colonias-de-Xochimilco-757625724294685/).

Es fundador y editor del periódico comunitario El Tecuixch, órgano informativo de la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan.

Ha publicado los libros Verbolario (México, UAM, 1994), Sal Picadura (México, Libros del Dragón, 1997), Gimnotos (México, Ediciones El Camaleón, 1998), Elogio de la Transparencia (Nueva York-México, Chichicastle Art Press, 2006), La Música de las Piedras (Taller Raíz, Nueva York-México, 2007), Desde las cenizas (Taller Raíz, México, 2008) y El acopio (O Pocket Books, 2010).

Ha colaborado en una veintena de libros colectivos y catálogos de pintores, fotógrafos, escultores y ceramistas desde 1997, y en medios impresos en México, España, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Bolivia. Entre ellos, “¿Hacia dónde van los animales?” (Almadía) y Aramara, del escultor Adan Paredes.

2016: Participación en el Festival Transpiksel Mexico (http://www.transpiksel.bioscenica.mx)

2017 : Residencia artística en Cultivamos Cultura, Sao Luis Alentejo, Portugal, a invitación de Marta de Menezes, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte de la Gira de la compañía Boiscénica, para presentar el Laboratorio de Creación y Producción Escénica Transdisciplinaria Empatía 4.0 (www.empatia4.bioscenica.mx), en la que participó con textos y ambientes sonoros. Las presentaciones se realizaron en París (La Societé des Curiosités) dentro de Festina Lente; Bruselas (Galería Cándido Capilla), Sao Luis Alentejo (Cultivamos Cultura), y Buenos Aires. En las 4 presentaciones se utilizaron las colaboraciones textuales y sonoras, previamente construidas en colaboración.

Colabora con los grupos de creación e investigación Arte+Ciencia, de la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras), y el grupo de investigación y experimentación Holomorfa Dinámica, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, de la UNAM.

Premiado en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía y Pintura 1993, UAM -Xochimilco.

En 2018 colaboró con La Chula Foro Móvil en el Festival Semilla, de la UACM, el Festival Poesía por Primavera 7, de Hostería La Bota, en el Festival Arte al Aire Libro, a invitación de ConArte y la maestra Lucina Jiménez.

Durante 2018 co-produjo la Plataforma Bioscénica, con el apoyo de Proyecto Bi/Fundación BBVA Bancomer, compuesta por 2 Laboratorios de Creación Escénica Trandisciplinarios (LabCet), Empatía 5.0 y #14Skyline Epigenética, además de un Laboratorio Colaborativo Comunitario (LabCo) en Santa Maria Tepepan, Xochimilco, junto con una publicación digital sobre Arte y Transdisciplina en México, 20 años de Bioscénica (próximo a publicarse).

2019: Poesía por Primavera 8 y #Primavera Chilanga (Huerto Roma Verde), invitado por Hostería La Bota y La Chula Foro Móvil.

Produce en colaboración con un grupo multidisciplinario el proyecto de divulgación Mosaico genético en México: una mirada desde las artes, con la participación de 76 artistas nacidos en México (hombres y mujeres), para que a partir de Estudios de Composición Ancestral (genéticos), produzcan obras comisionadas ex profeso para una exposición colectiva y un foro público sobre temas relacionados con genómica y raza, identidad, migración, racismo, etc. (www.mosaicogenetico.mx).

*Fotografía de Marcos Betanzos. 2012. Amsterdam.